sábado, 28 de mayo de 2016

Momento 3

En este tercer momento desde los contenidos que son dados por los cursos, se manejan varios aspectos importantes de la ética, primero el de una ética aplicada al mundo empresarial, también en como la virtud y la justicia se mezclan con la sostenibilidad y lecturas de como la ética se ve aplicada en procesos sociales tan importantes como lo son la eutanasia y aquellas personas con discapacidad.

 A partir de esto se genera este texto reflexivo, donde comienzo con el primer tema.



  • La ética aplicada en el mundo empresarial sin duda tiene un eje fundamental, ya que la ética se pretende introducir en demasiados campos sociales, y las empresas al ser una gran atracción social las cuales se encuentra en la mira de todos, no pueden olvidar ese concepto o criterio tan importante, pero la pregunta es ¿Qué tan sincera es esa ética aplicada en las empresas? O sencillamente es una simple máscara que hace ver un modo empresario intachable cuanto dentro de sus entidades están llenas de fallas y errores que son necesarios corregir.

Francesc habla de cuatro actitudes que tienen las empresas frente a la aplicación de la ética, las cuales veo necesarias mencionar: esta la ingenua: la que no ve necesario la aplicación, a apocalíptica donde afirma que no hay nada que hacer, la cínica que solo les interesa porque queda “bien” y la última la de cohesión y calidad de organización, considerando esta última Francesc como la más importante.

Pero en mi opinión creo que la ética muchas veces es aplicada de manera cínica, como simple fachada o máscara como mencione anteriormente, aunque lo ideal como siempre sería buscar el camino correcto que es la cohesión y calidad de organización, y ahí es donde debemos saber y conocer realmente cual es la necesidad la ética y aún más, como nosotros la usamos y somos participes de ella.


Además se destaca, que la ética en una organización permitirá una equidad hacía el respeto, talento y capacidad de las personas que trabajan en ella, y no como usualmente se ve que los lazos empresariales dentro de esta son direccionados desde parentescos familiares. Al no tener en cuenta esas “preferencias” permite en la empresa que sus trabajadores tengan una calidad humana de vida demasiado rentable, además de que exista una cooperación de trabajo generando una equidad empresarial y laboral.


Para terminar este primer tema, basta hacernos una pregunta y es ¿Cómo ser dignos de confianza? Esto enfocado totalmente desde el campo empresarial que es lo que estamos hablando, y la respuesta es que todo comienza desde un generador de entusiasmo y honestidad de servicio, frente al trabajo que estemos realizando, de esa manera proporcionamos una capacidad de poder adaptarnos y ser flexibles en cualquier modo de trabajo, sin olvidar nunca la transparencia que debe hacer frente a la competencia (aunque esto se ve muy mal efectuado y aplicado actualmente).



  • Ahora pasamos a virtud, justicia y sostenibilidad de Francois Vallaeys, en términos generales habla acerca de cómo es la base de la modernidad, la cual es dada por el liberalismo. Pero a pesar de ello cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad social, esa responsabilidad también se ve reflejada en dos puntos lo político y lo público, donde nosotros como ejes fundamentales de dicha sociedad debemos ser capaces de poder transformarla, pero para esa transformación considero que es demasiado importante primero conocer nuestro entorno y somos capaces de hacer por el. 


Se habla también acerca de unos cambios sistemáticos para cambiar el planeta, nombra seis de ellos, una economía de flujo, una economía circular, una economía de funcionalidad, otro componente como el de maximizar la utilidad de las cosas, el de proteger la propiedad pública de la ciencia y por último la responsabilidad social que sea más territorial y no individual como siempre ha ocurrido. 


Mencionado los anteriores aspectos nosotros somos los intermediarios o reguladores de dichas acciones, por esa misma razón es que se ve completamente necesario la aplicación de dos conceptos que para mí son importantes, la ética y la cultura. Estas dos vistas desde punto de auto regulación y lo que permite la regulación es que nosotros como ciudadanos tengamos una responsabilidad dividida en tres componente, jurídico, social y moral. Pero también nosotros somos responsables de nuestros actos, de nuestro prójimo y por último de nuestro mundo.



  • El tercer tema es de la eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir. Este tema se habla desde tres épocas de cómo fueron vistos estos temas, el primero en la antigüedad, donde la muerta es honrosa y agradable, en la edad media se habla de un tipo de esperanza, pero vista de que la vida es dada por “Dios” además de que se anexan unos nuevos problemas sociales como lo es el suicidio y el aborto. Y por último la modernidad: donde se ve más influenciado la ayuda mental y espiritual para las familias que pasan por dichos episodios, además de las personas que son afectadas por estos momentos. 




En él último momento que es la modernidad se destaca Bacón donde habla de dos tipos de eutanasia, una exterior que va hacía la “vida” y una interior que lo generaliza en la preparación espiritual hacía la muerte.


Separando esos tres momentos en la época vienen los dos más cercanos a nosotros, el primero es del siglo XX donde se considera el hecho más contradictorio: la ayuda para morir y en el presente se llega a querer sanar lo que no se puede sanar. Eso quiere decir que la ayuda de morir va ligado a tantos componentes y conceptos que extendernos en el tema podría demasiado amplío, porque compete muchas ventajas y desventajas dependiendo del paciente y la familia implicada, aunque si me pidieran mi opinión claramente diría que el derecho a morir dignamente, y digo derecho porque nosotros somos los dueños de nuestra vida, lo considero así debido a que mi campo “espiritual” no está ligado a ninguna creencia religiosa, así que si un paciente se encuentra totalmente moribundo y está sufriendo aquella enfermedad día tras día, es mejor parar. Ya que la muerte solo es otra oportunidad de vida que ninguna de nosotros conocemos como es, pero que todos en algún punto llegaremos a ella.

  • Mi último tema a tratar es de la discapacidad y reconocimiento, y tomo palabra fundamental el reconocimiento, debido a que esta nos permite no tener distinción alguna frente a la comunidad o grupo social que estemos. 





El reconocimiento nos permite ver que las capacidades existe entre todos y no existe incapacidades como muchas personas lo pueden ver. Esto se ve claramente en nuestra sociedad actual donde las personas que tienen alguna discapacidad se consideran como aquellos que “no pueden hacer las cosas bien” pero, ¿Quiénes somos para saber que alguien hace las cosas bien y mal? Cuando ni siquiera somos capaces de ver nuestras propias acciones.


Desde ahí considero que esta ese reconocimiento, ese reconocimiento hacía todo nuestro grupo social sin despojar a nadie porque tiene una discapacidad, y ahí es donde se ve ese concepto tan importante y tan poco aplicado actualmente, pero también existe otro componente de la discapacidad y es al campo médico, donde se trata de ver y asociar el término de socia tropológico es decir que dichas discapacidades como la sordera, o el no poder ver se convierten el lenguajes universales, como el lenguaje de señas. Así que la discapacidad no es totalmente “incapaz” como las personas creen si no que debemos reconocer que estas personas tienen la capacidad de hacer cosas que nosotros debido a nuestras “grandes capacidades” no podremos llegar a realizar, así dejo la pregunta abierta:



¿Quién es más incapaz, ellos con su “discapacidad” o nosotros al ser incapaces de no reconocer que no existe distinción alguna?


No hay comentarios:

Publicar un comentario