lunes, 6 de junio de 2016

Momento 5- Solución problemática: La inseguridad.


La inseguridad es vista desde grandes problemas sociales, pero ¿Qué estamos haciendo al respecto? Y no  solamente somos nosotros como ciudadanos, sino que también ¿Qué hace el estado o aquellos dirigentes locales que nos “representan”?

Una de las primeras soluciones que más se habla es acerca de implementar legislaciones mucho más “fuertes” para aquellas personas que causan esta inseguridad, pero ahora el problema más grande es que todo esto se está quedando solo en la palabra: Impunidad.

Se pretende “tener mano dura” frente a estas situaciones,  pero lo que actualmente vemos a nuestro alrededor es que muchos delincuentes que merecen ir a la cárcel por la cantidad de delitos y fallas que tienen, son dejados en libertad. Así que si hablamos de seguridad ciudadana aunque se “pretenden” hacer nuevos cambios se sigue con la injusticia frente a estas acciones.

Y eso solamente quiere decir algo: estamos en una crisis de seguridad, que se mezcla al mismo tiempo con la violencia y aquel uso ilegal de drogas en jóvenes de nuestra ciudad, todo esto a la misma vez lo que genera es una inestabilidad interna hacia la sociedad que vivimos.

Pero a pesar de cada uno de estos problemas, debemos pensar en una solución o quizá no es solo una sino varias para poder afrontar este problema de inseguridad. Y retomando lo que en mi anterior escrito decía (momento 4) todo esto es un problema de mentalidad y a la vez un problema de falta de oportunidades.



Así que para trabajar en estas soluciones se debe tener en cuenta primero que todo un trabajo en comunidad, es decir una ayuda entre todos que nos permita avanzar y no solo seguir buscando ideas o necesidades individuales. Así que mi solución va directo al problema que se maneja así: la “justificación” de que porque las personas roban o cometen estos actos delincuenciales va hacía su calidad de vida o hacía los problemas que se presentan en su comunidad, que son factores sociales, económicos o políticos.

Por lo tanto si el problema es basado en esos factores se debe actuar frente a ellos, pero no podemos actuar solos,  si no que de algún modo para mover la sociedad se necesita unos buenos dirigentes (aspecto que no tenemos actualmente), estos dirigentes lo que también deben buscar es ayudar a la comunidad, y estas ayudas se brindan a partir de programas que hagan crecer a la gente.

Estos programas deberían denominarse como programas de desarrollo, es decir que a partir de la problemática que presenta en su núcleo social se vean oportunidades para poder salir adelante, por eso planteo como ejemplo que si el problema en estas personas es de factor económico,  en este caso se hagan tipos de programa para la construcción de pequeñas empresas que ellos mismos puedan sustentar a partir de sus propias capacidades, es decir que nuestros gobernantes les brinden cierta oportunidad económica que permitirá el primer paso para una sostenibilidad, claro está que para hacer efectivo cada uno de estos programas debe haber un seguimiento a estas personas, y hacía aquellas empresas que ellos mismos están dirigiendo.




Lo que se pretende realmente con estos programas es que las personas que tienen estas “necesidades” vean más sus capacidades para poder salir adelante, que quedarse estancados en sus problemas sociales, porque los problemas deben darse solución y la solución para toda esta inseguridad es un cambio de pensamiento colectivo no solo para ellos que cometen estos delitos, si no para nosotros también que nos hacemos ajenos ante estas situaciones, cuando no somos capaces de ver que todos estos conflictos y problemas sociales ocurren desde nuestra propia indiferencia.

Así que para que tener una cantidad de cámaras, una cantidad de auxiliares o cuerpos militares que estén en cada esquina de la ciudad, si lo que se genera solamente es más inseguridad ciudadana, incluso generan hasta un miedo para nosotros mismos al sentirnos “vigilados” y no estoy diciendo que sea mala la opción de implementar “seguridad” con estas cámaras, porque de algún modo lo que hacen es registrar  y grabar estos momentos de inseguridad, pero de que sirven que graben y se pueda ver el delito si cuando estos vídeos son llevados a los jueces lo que hacen es decir: que no ven las pruebas suficientes y por tal motivo solo dejan las personas en libertad.

Y soy realista que pretender cambiar o modificar la mente de las personas es quizá una de las tareas más difíciles, pero si realmente se quiere algo se puede hacer. Y todo debe empezar con un  cambio “mental colectivo”

Así que mi solución es más hacía el momento de mover y sacudir esta sociedad, aquella sociedad que se queja tanto de sus “jueces” y de aquella impunidad frente a muchos casos, pero no somos capaces de comenzar a cambiar nosotros mismos y no solo a nosotros si no también cambiar a los demás, porque para ello somos una sociedad, una sociedad que debe trabajar en equipo mirando sus capacidades colectivas que nos permita progresar, y no seguir en la búsqueda individual e indiferente de salir adelante mi familia y yo, mientras veo a las demás robar por la falta de oportunidades que no le damos nosotros mismos ni la sociedad.







Momento 4- Problemática: La Inseguridad

A partir de la problemática seleccionada por los participantes del foro, fue visto como problema ético, la inseguridad.

Primero daré una introducción de dicho tema para esta nueva entrada del blog, después mencionaré algunos aportes del foro que tomo para la fundamentación del problema ético y por último anexare mi aporte frente a la temática.


Al hablar de inseguridad en este caso ciudadana, debemos darnos cuentas que estamos totalmente acorralados en un conflicto del cual a diario podríamos ser víctimas, es decir que es un conflicto que nos compete a todos, y nos involucra porque primero que todo somos parte de una población y al ser parte de ella, nos hace victimas internas ante la inseguridad.

Pero claramente la inseguridad está estructurada desde las desigualdades que creamos y “fundamentamos” en sociedad, ¿A que quiero llegar con ello? Que nosotros mismos sin ser tan ajenos a esta realidad,  somos culpables de algún modo, solo es cuestión de ver que hemos venido creciendo con un país o unas políticas donde unos son más que otros, y ahí está el resultado de la desigualdad, esa desigualdad profunda que nos lleva a ver una dolorosa realidad social.

Ahora bien, teniendo en cuenta el aporte de algunos participantes del foro resaltaré los siguientes:

  • El primero es de Astrid Karina Cruz cuyo título es: Problemática en mi comunidad: La inseguridad.
Referencio de este aporte tres momentos:

  1.     …“Muchas personas en su afán de salvarse por así decirlo, de un robo o un ataque, aprovechan cualquier momento de distracción del ladrón o agresor para atacarlo, otros simplemente entregan sus objetos por temor de ser atacados. ¿Está bien o mal hecho?”…
  2.      ..”De acuerdo a Adela Cortina podríamos decir que en este caso lo que hay es una falta de ética en las personas, ella afirma que cada persona desarrolla un carácter propio durante su vida, por lo cual si pensamos dicha problemática desde esta perspectiva podríamos pensar que las personas que roban y delinquen en las calles hayan tenido quizá una vida dura”…
  3.  ..”Sin embargo, valdría preguntarnos ¿acaso la víctima del robo no tiene la misma necesidad?, lo que acompaña esto es que el tema de la drogadicción va muy de la mano con la inseguridad, por eso pensaríamos que un individuo despoja a alguien de sus pertenencias que le suplen una necesidad…

  • El siguiente aporte es de Cristian Felipe Maca cuyo título es: La inseguridad: Una mirada desde la ética. (Estudio de caso: cámaras de seguridad B/ Popular.)

De este aporte destaco estos  momentos:
  1.  …”De forma racional en parte la comunidad de dicho barrio decidió no actuar por sus propios medios, sino con o en una alianza entre la Junta de Acción Comunal del barrio y la Policía del cuadrante; resolvieron instalar cámaras de seguridad estratégicamente en sectores o puntos del barrio. …”
  2.   …”Entonces en qué país habitamos, que sociedad es la colombiana, si la acción de linchar ladrones o hacer “justicia” por su propios medios es aceptada y reproducida cada vez más; no es una sociedad enferma que goza con la violencia y el sufrimiento del otro…”
  3.  …”Sin embargo, el problema es más de fondo y en mi opinión se debe a la cultura del país, una cultura traqueta, facilista y violenta; esta mala idiosincrasia colombiana se debe -planteo una posible causa- y es a causa de: la desigualdad del país…”
  4. …”Por que quien es realmente el beneficiario de que exista seguridad y se prevalezca el orden, no es acaso el que vigila u ordena hacerlo, para quien son los beneficios de tener una sociedad en orden y segura…”
  • Y el último aporte a seleccionar es el de Juan David Guzmán, resaltando estos textos:

  1.      …” Podemos definir la inseguridad social aquella sensación o percepción de ausencia de seguridad que percibe un individuo o un conjunto social respecto a su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo …”
  2.     …” Se propone sacar a todos policías corruptos. ¿Qué utilidad tiene esto si no existe ninguna garantía de que los sustitutos vayan a ser mejores? Se habla de la adquisición de tecnología de punta, pero los delincuentes hacen uso de su ingenio para burlar cualquier adelanto tecnológico…”
  3.     ..."El problema de la inseguridad está íntimamente relacionado con la corrupción, la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la ignorancia, con la pésima calidad de la educación y con muchos otros factores sociales, los cuales desde mi perspectiva dirigidos por la falta de ética de algunos dirigentes del Estado…”

Teniendo algunos fragmentos de los aportes dados por las participantes del foro, donde se visualiza a nivel general que la culpabilidad muchas veces viene de los dirigentes del estado, de la cultura de nuestro país, de nuestra propia ética, o aquellas “razones” o factores sociales que permiten la inseguridad, fundamento y estructuro mi aporte frente al problema ético que es el siguiente:

La inseguridad sin duda, es uno de los factores más desencadenantes en la actualidad, y a diario tenemos que convivir con ella debido a nuestro entorno social, pero ¿Por qué se desencadena dicho problema?.




Si nos ponemos a desglosar conceptos, terminaríamos teniendo una gran cantidad de texto, pero quizá un texto solo estructural más no reflexivo. Así que a partir del contenido dado en las anteriores unidades comenzaré con el de Adela Cortina, y digo lo siguiente: si las personas realmente están en la búsqueda de la felicidad como ella lo afirma, ¿Desde qué punto estamos viendo nosotros esa felicidad? ¿A caso aquellas personas que dan esa inseguridad en nuestra sociedad, su objetivo de felicidad es totalmente esa? Creo que existen grabes errores en no saber diferenciar que nuestras actitudes o deseos individuales pueden tener represarías hacia los demás.

Pero la inseguridad, no solo comienza como el reflejo de una sola persona que busca una realización “personal” si no, que es totalmente influenciada por otras. A esto quiero llegar con algo que se decía en el debate del foro, y es que las actitudes que muchas veces tienen estas personas que roban o dan inseguridad a la sociedad, son influenciadas y llevadas por otros motivos ajenos a ellos como lo son el factor económico, social o familiar, pero ahí es donde me pregunto ¿A caso no hay otras maneras de poder progresar? ¿A caso no se puede buscar ayudas para ser “una mejor persona?.

Y ahí esta uno de los mayores problemas sociales, y lo asemejo a lo que decía Adela Cortina: ¡No hay ganas! Y esa falta de ganas es de no querer progresar, sinceramente considero que uno de los mayores problemas que como seres humanos tenemos es el manejo de nuestra mente, esa mente que nos lleva pensar que no podemos hacer una u otra cosa, o que realmente no servimos para algo y optamos por caminos que son “fáciles” sin  mirar las consecuencias que hay para nosotros y mucho menos para los demás.


La inseguridad lo considero como un problema de pensamiento, ese mismo pensamiento que nos detiene y no nos hace “soñar”, porque en algún momento aquellas personas que ahora roban en nuestras calles no desearon eso para su vida, pero a la misma vez no se permitieron ellos mismos darse la oportunidad de seguir adelante, de buscar ayuda y crecer como personas. Y ese crecer es ayudar también a las personas que habitan con nosotros y no ocasionar daños contra ellos como pasa en la inseguridad, eso quiere decir que el gen egoísta que se habla en los vídeos, está totalmente desechado cuando se habla de inseguridad.

Debido a que ese gen no está presente,  cuando lo que se tiene actualmente es atacar a la otra persona, hacerle daño, lastimarla e incluso muchas veces causarle la muerte, ¿A caso no importa el bienestar de los demás? O es que ¿Nuestra vida importa más que la de otra persona, y por eso acabamos con ella?  Y ahí es donde considero que como ciudadanos, nos falta apropiarnos más de las personas que están a nuestro alrededor, porque por eso somos parte de un grupo social, para poder ser egoístas con nosotros y cada una de las personas que nos rodean, para poder cuidarnos y tener esa capacidad de brindar bienestar hacia la sociedad.

Así que para terminar esta primera parte hay algo que destacar y es: que las acciones que tengamos hacía la comunidad de algún modo volverá hacia nosotros, por esa razón hay que hacer las cosas bien y evitar aquel “toma y dame” que se ve en la actualidad, especialmente cuando en aquellos momentos de inseguridad queremos hacer “justicia” de nuestras propias manos, y ahí es donde aquellas personas piden perdón o se arrepienten de la acción que acaban de hacer, pero porque no evitarse todos estos conflictos sociales llenos de odio y agresividad, cuando lo primero que debemos hacer es conocernos nosotros mismos, aliarnos como dice Adela pero para formar una sociedad fuerte, una sociedad de progreso donde no tengamos que hacer “justicia con nuestras propias manos” si no que esas manos , sean para ayudar a progresar a los demás y se vea por fin , aquella democracia deliberativa donde no solo se vean aquellos propósitos individuales si no que podamos crecer en comunidad.
Pasando a la lectura de Nossbaum, la cual estructura la teoría de las necesidades humanas, parte de la diferencia inicial que es “capacidad” y “necesidad”.

Así que ¿La inseguridad actualmente se ve como una “necesidad” frente a esas personas que optan por hacer daño a la sociedad? Pero también ¿Qué capacidades tienen realmente estas personas? Cada una de estas preguntas considero que cargan de un gran valor autónomo, un valor que “creemos” cada uno tener, y a partir de ello es como comienzan a verse nuestras acciones.

En el caso de la inseguridad, si el ladrón ve que es “necesario” quitarle aquel objeto de valor que tiene la otra persona solo por complacer sus propios deseos, su capacidad emocional frente a estos momentos están nulos, porque pasa a querer alcanzar un objetivo individual que es quitarle al otro lo que creo yo “necesitar” y quizá lo necesite para sobrevivir, pero ahí está el principal factor de las sociedades: el sobrevivir a diario no es solamente para aquellos que tienen este tipo de “necesidades individuales” , si no que el sobrevivir es realmente para cada uno de nosotros, debido a que estamos en la búsqueda de un estado de bienestar, ese bienestar que aún no se logra, porque aún se ve reflejado de manera personal y no es visto hasta ahora como aquel enfoque social que debería tener.

Y esa sociedad solo se logra cuando seamos responsables de nuestras propias obligaciones, como también de  nuestras propias necesidades y como nosotros, llegamos a ellas sin tener  la “necesidad “de lastimar a los demás.


Por último, para tomar los contenidos de la unidad dos frente a este problema, desde la opinión de Torralba se habla de cuatro actitudes frente a la ética, estando la ingenua, la apocalíptica, la cínica y aquella de cohesión y calidad de organización. Pero frente a este tema de inseguridad, la que más se destaca es la ingenua porque consideran que no es necesario o a la misma vez inútil, pero que grave error, sabiendo que la ética permite que haya una equidad de respeto, una equidad de valor al ver el talento y la capacidad que pueden tener cada una de las personas de una comunidad, y esa capacidad de poder ver lo que las otras personas tienen nos  lleva a progresar y crecer en sociedad.

Para terminar Francois Vallaeys, nos habla en su vídeo de quizá lo más importante frente a este tema de inseguridad,  y es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros frente a nuestra sociedad, esa responsabilidad es jurídica y moral al ser singular, y por último social al referirse a las personas que nos rodean, y cuando somos responsables de nuestros actos, de nuestro prójimo y de nuestro mundo, nos permitirá articular virtudes y actitudes que cambiaran aquella panorámica errónea que tenemos actualmente en nuestra sociedad, y nos permitirá ver una nueva idea que es de “crear  y crecer en sociedad” pero no individualmente si no colectivamente.  
Referencias Bibliográficas
  • Cortina, Adela. (2013) ¿Para qué sirve la ética?  Paidós ibérica; Cortina, Adela. (2014) ¿para qué sirve realmente la ética? https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo: Youtube.com
  • Gough, Ian (2007) El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial).
  • Sánchez Vásquez, A. (1984) Ética: Problemas Morales y Problemas éticos. Barcelona: Editorial Crítica. Recuperado.
  •  Torralba, Francesc.  (2011) Ética aplicada al mundo empresarial.  https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38
  • Vallaeys, Francois (2012) Virtud, justicia y sostenibilidad. Una ética empresarial en 3D. Centro de investigaciones para el desarrollo. CID